lunes, 24 de enero de 2011

La PREHISTORIA: Relato ganador

Por fin vamos a estrenar el blog de sociales:


Los alumnos de 1º de ESO realizaron, tras finalizar el tema de la prehistoria, diversos relatos ambientados en esa época de la humanidad. Después leyeron todos los relatos de los compañeros, y puntuando individuamente, eligieron tres relatos ganadores. El que mostramos a continuación fue el relato ganador, correspondiente a la alumna Paula Vivas García. Las ilustraciones también son de compañeros de su clase.

Menhir y dolmen. Ilustración de Jesús Marín, 1º ESO.

EL DESEO DE CARLOS
Paula Vivas García


Esta historia sucedió un 13 de abril de 2005, cuando Carlos cumplió diez años. Era un día muy esperado, toda su familia había venido a verlo. Cuando llegó el momento de soplar sus velas pidió un deseo que, aunque él no lo sabía, iba a ser muy especial …

-Deseo ir a un lugar que nunca haya visitado y que sea impresionante -susurró en voz baja.

Una vez terminada la fiesta, se fue a dormir.

-¡Buenas noches, papá! ¡Buenas noches, mamá!

Cuando despertó por la mañana, se encontró una gran sorpresa … ¡Estaba en una aldea neolítica! Carlos estaba sorprendido, no sabía que hacer, la verdad es que estaba un poco asustado.

-¡¿Hola!? -dijo- ¿hay alguien ?

Salieron varios niños y algunas mujeres; se presentaron y le explicaron como era su vida allí.

Se sorprendió de lo difícil que era vivir en esas condiciones. Había un grupo de hombres haciendo utensilios, algunas mujeres cocinando, tejiendo ropa o cuidando de sus hijos. Era una aldea muy rara, no tenía calles, todas las casas estaban pegadas unas a otras. A ellas se accedía por el techo. Aunque eran muy pequeñas, tenían suficiente espacio para lo imprescindible: una sala para preparar la comida, un espacio para dormir, una pequeña habitación de almacén y otra de santuario.

Lo que le llamo la atención fue que en casi todas de estas casas había unas estatuas de mujer, que aunque para su gusto eran muy feas, para los habitantes eran muy importantes, como unas diosas. Pero lo que más le gustó de esta aldea, fueron unos monumentos construidos con grandes losas de piedra, llamados megalitos...

Dólmenes. Ilustración de Paula Torres, 1º ESO.

-¿Qué son estas piedras tan grandes?- preguntó Carlos.
-Son megalitos- dijo una niña.
-¿Y qué es eso?- volvió a preguntar.
-Este es un menhir- respondió.
-¿Y para qué sirve?- preguntó de nuevo.
-Pues es una piedra que indica que este es nuestro territorio...
-Pero hay dos mas que son diferentes- dijo un niño pequeño.
-Si, el dolmen, que es una cámara de sepultura funeraria, y el crómlech, que es un círculo de piedras muy grandes,le contestó un hombre que se había acercado al ver la curiosidad del visitante.

La entrega del collar. Ilustración de Victoria Medina.

La entrega del collar. Ilustración de Claudia Ruiz,

La entrega del collar. Ilustración de Ana Sánchez.

Después de todas estas explicaciones estuvieron jugando por la aldea y Carlos lo pasó estupendamente. Los niños le dieron un collar muy bonito antes de irse a dormir, y así se despidieron hasta el día siguiente. Cuando despertó estaba en su cama y creyó que todo había sido un sueño, pero cuando vio el collar, no pensó lo mismo...


FIN



¿Te ha gustado el relato? Ya sabes, puedes dejar tus comentarios y opiniones... 

1 comentario:

  1. Precioso Paula. No dejes de escribir. Tienes una sensibilidad especial.
    Voy a pedir un deseo... A ver si se cumple...
    Muaaaa

    ResponderEliminar